Redes de Apoyo

 A continuación se presenta diferentes propuestas o soluciones que buscan eliminar las barreras que se han presentado:

Barreras actitudinales

En este caso no se aprecia la presencia de varios aspectos como por ejemplo actitud negativa ante las diferencias grupales, exclusión de los estudiantes en diversas actividades, sobreprotección o indiferencias hacia los estudiantes que presentan alguna discapacidad y falta de apoyo de los familiares con las tareas, entre otras. Pero, por otro lado, si se aprecia algunas barreras pero que solo se han presentado algunas veces, entre ellas tenemos distorsión de la comunicación al utilizar tonos muy bajos o muy fuertes, expectativas bajas de los estudiantes que presentan algún tipo de dificultad y el docente no motiva a las familias para que se involucren en el aprendizaje de sus hijos o hijas.

Posible solución:

Se podría realizar capacitaciones entre los docentes para poder implementar nuevas estrategias o adaptaciones que puedan ayudar mejorando el rendimiento escolar de los estudiantes, tratando de disminuir la desmotivación o las bajas expectativas que presentan los estudiantes. En cuanto a las familias se podría crear redes de comunicación a través de alguna plataforma o aplicación virtual y en caso de no ser posible llevar una modalidad física mediante lo cual se pueda mantener una comunicación con las familias de los estudiantes.


Barreras Metodológicas

Aquí se ha logrado evidencias que muchas veces no todos los estudiantes participan en las actividades complementarias y extraescolares, demostrando la falta de colaboración o de interés dentro de las actividades que potencian la convivencia dentro de la comunidad educativa. Además, no se aprovecha la diversidad entre el alumnado lo cual puede ser utilizado como un recurso para la enseñanza y el aprendizaje.

Posible solución:

Una manera en la cual se podría incentivar la participación de todos los estudiantes dentro de las actividades extraescolares es relacionándolas con las actividades o temas principales que se presenta en el plan curricular. De esta manera los estudiantes se sentirán motivados a formar parte de nuevas actividades, lo cual poco a poco contribuirá a que vaya siendo más fácil salir de cierto modo de su zona de confort. En el mismo sentido tal vez se podría ir aprovechando la diversidad que existe entre el alumnado, generando interés mediante el compartir de experiencias y conocimientos de cada uno de los estudiantes.


Barreras de infraestructura

Dentro de estas barreras lo primero que se puede evidenciar es que las vías que comunican el hogar con la institución educativa dificultan el acceso por su mala calidad, esto debido a que existen estudiantes que viven relativamente lejos del lugar. En este mismo sentido, se constata que algunas veces el transporte público no tiene la frecuencia necesaria para que todos los estudiantes puedan movilizarse según sus necesidades. Y a manera de un contraste se puede evidenciar que la institución cuenta con aulas con buena ventilación, iluminación y con buen espacio para el desarrollo de actividades y la movilización segura.

Posible solución:

Hablando en cuanto al acceso hacia la institución educativa, algo que contribuiría de gran manera y lo cual ya se realiza es las tutorías o clases de manera virtual. Es así que los estudiantes que no pueden acudir de manera sencilla a la institución coordinan conjuntamente con los docentes para buscar una vía de apoyo, con la finalidad de que salgan favorecidos los dos.


Barreras socioculturales

En esta categoría se puede resaltar que una gran parte de los estudiantes ayudan económicamente para sostener a sus familias y viven lejos de del centro educativo. Así también, en algunos casos se constata que los estudiantes provienen de una familia con alto índice de analfabetismo. Pero, por otro lado, como entre algunos aspectos positivos se puede mencionar que existe muchas actividades sociales ya sea a nivel escolar o de aula e inclusive con las familias, ya que se mantiene una buena comunicación. En cuanto a los conflictos que se pueden llegar a presentar no se evidencia indiferencia, puesto que se les brinda mucha importancia con la finalidad de solucionarlos de la mejor manera.

Posible solución:

Debido a que los estudiantes son personal adultas, se ven en la obligación de ayudar económicamente dentro de sus familias. Esto se podría apoyar mediante la comunicación con el docente para poder ser mas conscientes de la realidad que viven cada uno de los estudiantes, en caso de que se necesite algún otro apoyo extra poder gestionar alguna actividad que pueda contribuir a ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario