Se presenta un plan de clase a partir de una problemática encontrada en el 5to año de Educación General Básica.
Para superar las BAP se ha escogido la Lesson Study, es así que se presenta a continuación la manera en que se implementaría:
1.
Definir el problema: A partir
de un diagnóstico se ha definido como problema la falta de estrategias metodológicas
que motiven la participación de los estudiantes en el área de ciencias
naturales.
2. Diseñar
cooperativamente una "lección experimental”: Se ha
diseñado un plan de clase en base al tema “La contaminación del agua”
correspondiente a la asignatura de Ciencias Naturales. Esto se ha desarrollado conjuntamente
entre los dos docentes que se apoyaran durante el proceso.
3.
Enseñar y observar la lección: Una
vez diseñada la lección se implementa el plan de clase y se realiza una observación.
Esto se desarrolla conjuntamente entre los dos docentes, uno asumiendo el rol de
guía o profesor y el otro de observador, ayudando a recolectar la información.
4.
Recoger las evidencias y discutir: Se
recoge la información mediante un instrumento ficha de observación, mediante la
ayuda del docente que grabará y observará la clase y también mediante lo
experimentado por el docente que realiza la implementación.
5.
Analizar y revisar la lección: Los
dos docentes se reúnen y discuten los hallazgos para encontrar deficiencias de
la planificación implementada y analizar en que aspectos se puede mejorar.
6.
Desarrollar la lección revisada en otra clase
y observar de nuevo: Se diseña nuevamente un plan de lección a
partir de las observaciones e información recolectada. Dentro de esta fase se podría
cambiar estrategias e instrumentos o adaptar la destreza con criterio de
desempeño, todo esto con el fin de mejorar el plan de clase para a partir de esto
lograr realizar la re-implementación del plan de clase.
7.
Discutir, evaluar y reflexionar sobre las
nuevas evidencias y diseminar la experiencia: Se realiza nuevamente
un análisis del plan de clase implementado entre las dos docentes, con la
finalidad de verificar y constatar que el plan de clase responde a las necesidades
de los estudiantes, contribuyendo ha cumplir el objetivo planteado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario