El papel de
la evaluación en la enseñanza programada
La evaluación dentro de la enseñanza programada es la
encargada de evaluar los aprendizajes adquiridos por parte de los estudiantes
dentro de un tiempo establecido. Esta evaluación se desarrolla por medio de un
test aplicado por el docente hacia los estudiantes, a través de este se
selecciona los mejores puntuados como los que dominan sobre los distintos
temas.
Elementos
de la enseñanza programada
El
aprendizaje: Los aprendizajes que los alumnos adquieren son los
establecidos por el docente, este se produce de manera global.
La
enseñanza: Cumple un papel principal ya que todo se trata de que hay
que enseñar.
Docente: Es el
autor principal de la enseñanza ya que es el encargado de organizar y programar
todos los procesos y contenidos de enseñanza, sin enfocarse en las necesidades
de aprendizaje por parte de los estudiantes.
Estudiante: Participan
en el modelo enseñanza programada como sujetos–actores que, sin embargo, el
programa los restringe a ciertas acciones muy bien definidas.
Contenidos: Es de
igual manera para todos, son establecidos por el docente de acuerdo al nivel en
el que se encuentran los estudiantes.
Metodología: Se
desarrolla la metodología de acuerdo a las capacidades que tienen los niños,
inculcando a los niños ciertas determinadas ideas.
Evaluación: Es un
instrumento a través del cual se puede apreciar y seleccionar que estudiantes
son los que han adquirido verdaderamente los aprendizajes deseados.
Ejemplos
Enseñanza
programada:
En mis prácticas preprofesionales se pudo apreciar que la
docente tenía a algunos estudiantes a los cuales siempre preguntaba sobre dudas
de los diferentes temas, dejando de lado a varios estudiantes.
Enseñanza
no programada:
La docente realizaba una retroalimentación en varios temas en donde se podía apreciar
que algunos alumnos no comprendían bien sobre diferentes contenidos, así
trataba de no dejar espacios vacíos en cuanto a conocimientos por parte de los
estudiantes.
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